Patentes de invención, modelos de utilidad, diseño y dibujo industrial, en el caso de Propiedad Industrial, como también el copyright de un software o de nuevas variedades de vegetales, para el caso de la Propiedad Intelectual, son los principales tópicos a los que apunta un nuevo subsidio de INNOVA Chile de Corfo.
Los postulantes podrán acceder a recursos de hasta $50 millones por proyecto, financiando el 80% de su costo total. Este monto incluye honorarios a abogados por estudios internacionales; gastos de tramitación, derechos y publicaciones; informes peritos, y defensas de oposiciones.
Respecto de esta nueva linea de apoyo, el Subdirector del Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, explica que "la iniciativa nace a partir de comprender que Chile se inserta en una economía abierta al mundo, en la que para hacer negocios con los miles de potenciales clientes se requiere estar acorde con la tendencia mundial de patentar los inventos".
A juicio de el Subdirector, este subsidio debería permitir alcanzar "entre 15 y 20 proyectos nuevos al cabo de un año". Según estadísticas del Departamento de Propiedad Industrial (DPI), durante el año 2020 se presentaron 3.497 solicitudes de patente, de las cuales sólo 573 provenían de inventores chilenos y el resto del extranjero. De las postulaciones nacionales, apenas 46 se concedieron, lo que significa que una de cada diez postulaciones se materializa.
Razones del estancamiento
Patentar un invento es uno de los pilares en que se basa el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías, de acuerdo a la experiencia de países más desarrollados. Detrás de la lógica de patentar está el incentivo a la creatividad de individuos e instituciones, asegurando al creador ganancias legítimas por su invención.
Sin embargo, en nuestro país existe un muy bajo nivel de patentamiento. Es por ello que INNOVA Chile de CORFO ha desarrollado este instrumento de apoyo a la protección de la propiedad industrial que cofinancia gastos asociados a la obtención de un privilegio industrial, intelectual o regulado en leyes especiales, especialmente aquellos relacionados con la tramitación de una solicitud de patente.
Para el Subdirector de INNOVA Chile, existen varias teorías que explican el estancamiento del patentamiento en Chile. "Por una parte tenemos que el grueso de los emprendedores no están orientados a crear nuevos procesos productivos, y que si bien se hace investigación, los resultados no se patentan. Por otra parte aún existe una alta concentración en pocos sectores productivos. También hay un tema cultural respecto de respetar y hacer respetar la propiedad industrial o intelectual de lo que se inventa".
A las tres teorías anteriores, Meneses agrega una cuarta, que consiste en tomar en cuenta "los temas administrativos, ya que en Chile existe una gestión históricamente lenta". Al respecto, se debe recordar que la Ley 19.996 aprobada el 2005 y ya en vigencia, reemplaza la anterior Ley 19.039 y entre sus objetivos apunta a apurar los procesos de otorgamiento de patentes.
Según la asesora de la Oficina de Información Tecnológica (Ofintec) del DPI, "la nueva Ley permitiría reducir de cinco a dos años el tiempo de estudio para otorgar una patente". La ejecutiva señala además que la nueva Ley "incorpora obligaciones contraídas por Chile en el marco del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en materia de productos regulados. Además incorpora temas de innovación, tales como Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen".
Cómo obtener el subsidio
Ya está dicho que INNOVA Chile de CORFO otorga recursos de hasta $50 millones (1.700 UF) por proyecto postulado, financiando el 80% de su costo total, monto que incluye diversos honorarios a profesionales y papeles legales propios del trámite.
Para postular, los interesados deben hacerlo a través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial (EAPI). Se trata de instituciones acreditadas ante INNOVA Chile que reúnen capacidades profesionales y técnicas de asesoría acordes al objeto de esta línea, que tienen como función principal facilitar el acceso de los postulantes a través de asesoría en diversos aspectos: elección de la forma de protección; análisis de la viabilidad de la solicitud; formulación de la presentación; tramitación de la protección que corresponda, entre otros.
El proceso de selección comienza en el momento en que un investigador se acerca a una EAPI y solicita que realice una investigación de su idea en bases de datos de Chile y el mundo, para luego postular.
¿Pero quiénes postulan? El llamado es a personas naturales y jurídicas tales como empresas, universidades, centros tecnológicos, institutos profesionales y de formación técnica, a postular a través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial.
Ya lo sabe. Si usted tiene en mente proyectos enfocados, por ejemplo, a Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Dibujo Industrial, Variedades Vegetales o un Copyright de Software, entre otros, esta es una buena oportunidad para proteger su invención.
Más información en la sección "INNOVAR" del Sitio Web www.corfo.cl