Después de los reajustes en los precios de los planes de salud realizados por las Isapres, los cuales han sido recientemente suspendidos por la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud está analizando cuáles son los mejores mecanismo para comenzar a realizar la devolución de los montos cobrados en junio y julio de los afiliados.
Para entender la situación, es necesario recordar que el máximo tribunal acogió doce recursos de protección de afiliados que solicitaron la detención de las alzas de los valores, cuyo incremento significaba un reajuste del 7,6%. El argumento que usó la Corte fue que la comunicación del alza no era motivo para justificar la subida de precios.
A pesar de la angustiante situación económica que las Isapres dicen estar atravesando, la Suprema ordenó a la Superintendencia que evalúe y dicte las instrucciones para que estas entidades hagan la devolución de los montos. Asimismo, los tiempos del proceso también están en revisión.
¿Qué pasará con las devoluciones de las Isapres?
El pasado 22 de agosto, el Gobierno y la Superintendencia llevaron a cabo su primer encuentro tras el fallo de la Corte Suprema. En la reunión, Víctor Torres, superintendente de Salud, expresó ante la Secretaria General de la Presidencia que la decisión del máximo tribunal es un acto positivo que respalda tanto a los que reclamaron por el alza de los planes como a los que no lo hicieron.
“En relación al proceso de devolución, estamos viendo cuál es la vía más segura y óptima para efectuar el reembolso de los montos cobrados productos del incremento a quienes se les haya aplicado tal aumento”, indicó Torres.
Asimismo, explicó que “a raíz de esta subida, hubo personas que decidieron cambiarse de plan, mientras que otras optaron por desafiliarse definitivamente de las Isapres. En este caso, como Superintendencia tenemos el deber de instruir que se reviertan los cambios de plan respecto de quienes hayan aceptado tal alternativa y, finalmente, que se incorporen las y los cotizantes que se hayan desafiliado al no aceptar el alza”.
Por su parte, Patricio Fernádez, ex superintendente de Salud, manifestó que “los reintegros los tendrá que regular la Superintendencia en cuanto a la forma , a los plazos y a la comunicación que se debe dar a las personas. Toda resolución que se haga se debe comunicar de manera oportuna. Aquí no es necesario realizar ningún trámite extra para poder obtener la devolución de los montos”.