Santander y BBVA fueron las dos entidades bancarias en situación crítica, luego de presentar demoras en la capacitación de sus ejecutivos y, sorprendentemente, argumentar que el crédito Corfo Inversión no es para las Pyme.
A menos de ocho meses de iniciado el plan Chile Invierte, ya comienzan a aflorar las primeras demoras en torno a las promesas para el sector Pyme. Tras un sondeo realizado por El Mercurio, se arrojó que de los siete bancos que se adjudicaron la administración de la línea Corfo Inversión, cuatro entidades presentan lentitud en sus procesos operativos.
De esta forma, Banco del Desarrollo, BancoEstado, Santander y BBVA son aquellas instituciones que actualmente presentan falencias respecto de la puesta en marcha del beneficio para pequeñas y medianas empresas.
De las cuatro entidades financieras mencionadas, BancoEstado, por medio de su cuenta vista, Cuenta RUT y el Banco del Desarrollo se encuentran "parcialmente operativos", vale decir, en proceso de poner en marcha el beneficio. En el primero se aseguró que para la segunda quincena de noviembre se hará efectiva la entrega del crédito, mientras que en la segunda institución aún se encuentran capacitando a sus ejecutivos.
En las casas bancarias restantes (Santander y BBVA) la situación es más complicada, puesto que fueron catalogadas en situación crítica tras el estudio. En la primera institución aún no poseen ejecutivos capacitados, mientras en que la segunda argumentaron que el crédito de Corfo, no era un beneficio para sectores de menor tamaño.
Finalmente, de las siete instituciones involucradas sólo tres están operando plenamente este crédito, que integra el financiamiento de largo plazo y la garantía Fogain. Estos son, BCI, Banco de Chile y Security.
Más promesas
Frente a este panorama, el vicepresidente de Corfo, aseguró la entrega de fondos para financiar al sector Pyme, además de regularizar la situación que involucra a los bancos.
Frente a esto, el también miembro del comité editorial de la Pyme del Bicentenario aseguró que para marzo de 2021, se colocarán US$ 600 millones para financiamiento del segmento Pyme.
Además, fue claro en señalar que a todas aquellas entidades que no cumplieran con la entrega del beneficio se les sancionará con multas severas y prometió que dicha situación mejorará hacia finales de año.